El buen comienzo de temporada del Real Madrid enmascara una creciente inquietud en el vestuario del club. A pesar de liderar La Liga y mantener un récord perfecto en la Champions League, persiste la preocupación por los malos hábitos del equipo en el vestuario y la falta de líderes, según informa The Athletic .
Tras la derrota por 5-2 ante el Atlético de Madrid en septiembre, la tensión estalló en el vestuario. Según fuentes, los jugadores veteranos se enfrentaron a sus compañeros más jóvenes por su mala preparación y actitud.
El Real Madrid ha estabilizado sus resultados desde entonces, pero con los partidos contra Juventus, Barcelona y Liverpool a la vuelta de la esquina, los expertos del club temen que los mismos fallos puedan resurgir.
Vive lo mejor del Real Madrid en CentralMadridista.com
Falta de líderes
Estas preocupaciones se derivan de la pérdida de figuras clave que en su día marcaron la cultura del club. Toni Kroos se retiró en 2024, mientras que Nacho se marchó a Arabia Saudí, y Luka Modric y Lucas Vázquez se marcharon el verano pasado.
Dani Carvajal, que ahora tiene 33 años, es el último veterano que queda de los seis títulos de la Liga de Campeones del Real Madrid entre 2014 y 2024, y ahora es el capitán.
El ex entrenador Carlo Ancelotti a menudo defendía la necesidad de mantener a los jugadores experimentados, diciendo que eran esenciales para la “atmósfera” tanto como para el rendimiento.
Una fuente cercana advirtió la temporada pasada: “Si Carvajal se queda solo, explotará en un mes”.
Pero tanto Modric como Vázquez se marcharon, y lo que se había descrito internamente como “el mejor vestuario” pronto se convirtió en uno marcado por el ego y la fricción.
Mientras tanto, el Real Madrid fichó a Dean Huijsen del Bournemouth, Trent Alexander-Arnold del Liverpool, Franco Mastantuono del River Plate y Álvaro Carreras del Benfica. La edad media de estos fichajes era inferior a 22 años.
Si bien Kylian Mbappé se ha consolidado como un líder en el campo, su influencia en el día a día es limitada. Federico Valverde y Aurelien Tchouameni son considerados ejemplos positivos, pero el equipo aún carece del liderazgo vocal que tuvo en el pasado.
Malos hábitos en el vestuario del Real Madrid
Además, fuentes revelan que a su llegada en junio, el nuevo técnico Alonso se encontró con “un vestuario con muchas malas costumbres”
Hablando sobre la situación en el vestuario, un jugador del primer equipo dijo a The Athletic en mayo: “A ver si Xabi se atreve a entrar en este manicomio”.
El técnico vasco está trabajando arduamente para abordar este problema y construir una nueva cultura en el vestuario. Ha reforzado la disciplina, priorizando la puntualidad y la intensidad.
“Han pasado de tener un entrenador que apenas participaba en los entrenamientos (Ancelotti) a uno que parece un jugador más”, comenta una persona cercana a un integrante de la plantilla.
Alonso y su equipo creen que están progresando, pero otro revés contra la Juventus, el Barcelona o el Liverpool en las próximas semanas podría volver a encender las alarmas. Por ello, la sensación es que hay mucho en juego para el entrenador y el equipo en los próximos partidos.