Eduardo Leite, gobernador del estado de Río Grande do Sul en Brasil, sancionó la denominada “Ley Vini”, que establece un protocolo para interrumpir eventos deportivos en casos de racismo y homofobia.
¿En qué consiste es la “Ley Vini” en Brasil?
Vinícius Júnior ha sido el crítico más abierto y franco del racismo en España. El jugador del Real Madrid ha obtenido mucho apoyo de su país, donde la batalla contra el racismo ha cobrado fervor. Tal vez el ejemplo más concreto de cambio que trajo consigo su acción sea la llamada “Ley Vini” en Brasil, que entró en vigor. El mismo establece un marco legal para los árbitros en eventos deportivos en el estado de Río Grande do Sul.
En caso de racismo u homofobia, el referí podrá detener el partido hasta que cese el comportamiento. Si el comportamiento se repite, podrá detener el partido durante 10 minutos y pedir a los jugadores o deportistas que abandonen el terreno de juego o la zona de juego. Si el comportamiento persiste, podrá dar por finalizado el partido.
Vive lo mejor del fútbol del viejo continente en Europa Fútbol.
Los árbitros también están obligados a alertar a la policía sobre el comportamiento y a dirigirse a los aficionados por altavoz. Si la discriminación se produce antes del partido, tiene la facultad de suspender el encuentro.
Un nuevo hito en contra del racismo en el deporte
Cabe señalar que se trata de normas que en gran medida ya se han establecido o se recomiendan en el protocolo antidiscriminación de la FIFA. Sin embargo, su incorporación a la ley protege a los árbitros y les otorga más poder para tomar estas decisiones, al menos en Brasil. A principios de este año se dictó la primera sentencia de prisión por racismo en España, durante un caso que también involucraba a Vinícius.