Ir al contenido
Home » Últimas noticias » 3 cosas que debe cambiar Xabi Alonso en los partidos importantes

3 cosas que debe cambiar Xabi Alonso en los partidos importantes

La derrota del Real Madrid por 0-1 en Anfield fue más que un frustrante revés en la Champions League. De hecho, fue un recordatorio de lo mucho que aún le queda camino por recorrer al proyecto de Xabi Alonso. 

El español, en su primera temporada, ha sufrido ya su tercera derrota ante un rival importante, lo que genera dudas sobre si su emocionante pero frágil Real Madrid puede competir de forma consistente al más alto nivel.

Las señales de preocupación han sido evidentes desde hace tiempo. A principios de este año, el Paris Saint-Germain goleó al Real Madrid 4-0 en la semifinal del Mundial de Clubes de la FIFA, un resultado que muchos atribuyeron a los típicos problemas iniciales del equipo. 

Alonso acababa de llegar, intentando implementar su identidad táctica y reconstruir la química del equipo. Sin embargo, meses después, los mismos problemas resurgen en partidos decisivos.

La siguiente gran prueba llegó en el derbi madrileño, y el resultado fue aún más doloroso. 

A pesar de ser los favoritos, el Real Madrid fue derrotado por 2-5 por el Atlético de Diego Simeone. 

Las victorias sobre la Juventus y el Barcelona repusieron brevemente la esperanza, pero la actuación en Anfield demostró que el Madrid aún está lejos de ser un producto terminado. 

La derrota puso de manifiesto varias debilidades que Alonso debe abordar con urgencia y aquí destacamos tres.

Vive lo mejor del Real Madrid en CentralMadridista.com

El balón parado es una pesadilla para Xabi Alonso

Una de las mayores preocupaciones que aquejan al Real Madrid es su incapacidad para defender eficazmente las jugadas a balón parado. 

El gol decisivo en Anfield llegó tras otra jugada a balón parado mal defendida, en la que Alexis Mac Allister pudo moverse al espacio y definir sin marca.

Pero este problema no comenzó en Liverpool. 

Durante la dura derrota en el derbi contra el Atlético de Madrid, los dos goles encajados en la primera parte fueron de cabeza, y también concedieron un penalti en un saque de esquina en la segunda parte. 

El patrón es alarmante y sigue pasándoles factura en los partidos más importantes.

Lo que hace esto aún más sorprendente es la presencia del asistente de confianza de Alonso, Sebas Parrilla, a quien se le atribuye en gran medida la transformación del Bayer Leverkusen en uno de los mejores equipos de la Bundesliga en situaciones de balón parado. 

Hasta el momento, no ha logrado replicar ese éxito en la capital española. Consciente del problema, el Real Madrid incluso fichó a Jesús Rueda, especialista en jugadas a balón parado procedente del Leganés.

Si bien esto indica que el cuerpo técnico está al tanto del problema, aún no se ha encontrado una solución definitiva.

Contra el Liverpool, el Real Madrid permitió ocho tiros a balón parado, y Courtois realizó siete paradas. 

De hecho, este fue el cuarto gol que encajaron en situaciones similares esta temporada, una cifra inaceptable para un club de su categoría.

El lateral derecho sigue como incógnita

Otra preocupación acuciante para Alonso es la inestabilidad en el extremo derecho. 

Tras la victoria en El Clásico, parece que Alonso podría haber encontrado su estructura ideal: cuatro centrocampistas, con Eduardo Camavinga desplazándose ocasionalmente a las bandas para ayudar en la elaboración del juego. 

Pero lo que funcionó contra el Barcelona se desmoronó por completo en Anfield.

Camavinga tuvo problemas con la posesión, pases errados y conciencia posicional, lo que finalmente obligó a Alonso a moverlo al centro e introducir a Arda Guler para jugar por las bandas. 

Para entonces, sin embargo, la estructura del Madrid se había roto y el Liverpool tenía el control total.

Al comienzo de esta temporada, el joven Franco Mastantuono asumió este rol y se esperaba que se adueñara de la banda derecha. Sin embargo, tampoco ha estado a la altura de las expectativas. 

Esta inconsistencia es otro desafío táctico que Alonso debe resolver para aportar estabilidad y equilibrio al ataque del equipo.

Xabi Alonso debe encontrar más goleadores

La fuerte dependencia del Real Madrid en Kylian Mbappé es otro problema que ya no puede ignorarse. 

El francés ya ha marcado 18 goles esta temporada, una cifra asombrosa comparada con los cinco de Vinícius Jr. Aparte de ellos, pocos han logrado marcar con regularidad.

En total, solo siete jugadores han marcado para el Real Madrid esta temporada. Esta escasa diferencia de goles hace que el Madrid sea peligrosamente predecible. 

Una vez neutralizados Mbappé o Vinicius, o incluso Jude Bellingham, el equipo de Alonso parece falto de ideas y de peligro en ataque.

Este proyecto del Real Madrid sigue siendo fascinante, pero también un experimento inacabado. Para alcanzar el nivel esperado, Alonso debe solucionar con urgencia algunos de estos problemas de forma prioritaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *